lunes, 11 de febrero de 2013

DE LA PARTICIPACIÓN...


"El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío."
Enviar frase
Horace Mann (1796-1859) Educador estadounidense.

Como producto de una educación formal y tradicionalista de los años 90 y principios del siglo XXI, he podido experimentar una marcada dificultad en la migración cognitiva en cuanto a los ambientes de aprendizaje, ya que fuí formado en un aula de clases de 4 paredes, con docentes presenciales y con la ausencia en mi formación de bachillerato de la Internet, ahora me veo en el reto de diseñar y construir ambientes virtuales de aprendizaje para mis estudiantes, los cuales se  mueven con mucha mayor facilidad que yo en este entorno virtual, mis experiencias de formación y capacitación en ambientes virtuales ha sido todo un desafío, ya que con la excusa de las múltiples obligaciones laborales he renunciado a muchos de los cursos iniciados en plataformas como las del sena, teniendo en cuenta que los cursos han sido seleccionados  por mis intereses particulares y en unos pocos casos por intereses laborales, el acceso y las herramientas necesarias para el desarrollo de los cursos nunca han sido un obstáculo, por el contrario han sido una fortaleza con la que siempre he contado tanto desde la comodidad de mi hogar como en los pocos espacios libres en mi institución, sin embargo la poca interacción con mi profesor del curso y los otros compañeros han resultado un factor desmotivador, ya que soy un convencido de que el aprendizaje es mucho más significativo cuando se construye a través de discusiones y argumentaciones, cuando se logra una construcción colectiva.Aquí me encuentro nuevamente ante el reto de participar e interactuar en un ambiente de aprendizaje que espero pueda transformar mis fallidas experiencias en una experiencia significativa que sirva como punto de partida a nuevas experiencias y logre fortalecer en mi la idea de la importancia de estos espacios para la educación del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario