viernes, 22 de marzo de 2013

EL ROL DEL MODERADOR

El rol del docente como moderador de un curso virtual de una determinada disciplina depende directamente del compromiso y nivel de formación de sus estudiantes, es así como en un curso de maestría es perfectamente viable que el docente, diseñe unas estrategias, brinde ó sugiera unos determinados recursos y a través de preguntas incite a la interacción por medio de debates, exposiciones, conversaciones, para el asumir un rol como observador de las interacciones entre sus estudiantes y dejando las intervenciones para cuando las considere estrictamente necesarias, guiando a través de su experiencia las estrategias de enseñanza y aprendizaje que permitan la formación de ideas comunes y como lo enuncia SILVA (2004):

"bajo enfoques metodológicos no tradicionales, transitando desde un aprendizaje individual a un aprendizaje colaborativo, de la transmisión de conocimiento a la construcción de conocimiento".

Para los estudiantes de educación básica secundaria y media, los niveles de autonomía y autoformación  se encuentran en niveles demasiado incipientes, como para pensar que el docente pueda delegar  gran parte de sus funciones en los jóvenes que esta ayudando a formar, sin embargo es bastante llamativo como los propios estudiantes forman sus grupos en la red social facebook, no solo para compartir asuntos de corte social y afectivo, sino que han comenzado a darle un uso académico, allí cada uno ellos se pregunta por las tareas que hay asignadas para el día siguiente, los requisitos en la determinada presentación de un trabajo, sitios ó lugares que puedan visitar para realizar una consulta y es allí donde el rol del docente que he empezado a desempeñar no es el invitar a los muchachos a un ambiente virtual, sino solicitarles ser invitado a su ambiente virtual y potenciar unos grupos ya formados y en funcionamiento, dando sugerencias y orientaciones que permitan apoyar un trabajo iniciado por ellos mismos.



Referencias
Silva, Q., Juan. (2004). El rol  moderador del tutor en la conferencia mediada por computador  Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa,  Núm. 17./marzo 04,  Universidad de Santiago de Chile . Pp 1-17,  http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/silva_16a.pdf.


No hay comentarios:

Publicar un comentario