jueves, 14 de marzo de 2013

EVALUACIÓN: Como oportunidad de mejoramiento continuo...

"De nada sirve al hombre lamentarse de los tiempos en que vive. Lo único bueno que puede hacer es intentar mejorarlos."
Thomas Carlyle (1795-1881) Historiador, pensador y ensayista inglés.


Una de las ideas más arraigada en la mente de la mayoría de los docentes del actual sistema educativo colombiano de educación básica y media, es la de ver la evaluación como sinónimo de medición, gracias a la experiencia acumulada a lo largo de más de 10 años de ejercicio docente he podido evidenciar que la evaluación tiene otros propósitos mucho más nobles, como descubrir debilidades y fortalezas, no solo en nuestros estudiantes, sino también en nuestras prácticas pedagógicas, de ahí que el ministerio de educación nacional a través de sus decretos reglamentarios nos hable acerca de las actividades de refuerzo, superación y profundización de logros, para lo cual he estado explorando la página de: thatquiz la cual me ha permitido gracias a la continua interacción que sostengo con mis estudiantes a través de mi perfil laboral en facebook: Leo Guingue , implementar una serie de evaluaciones que me permiten realizar actividades de refuerzo con los estudiantes que no han podido presentar las actividades en clase, proponer gracias al directorio de evaluaciones común, construido por docentes de todas partes, ejercicios de profundización para los estudiantes más avanzados y acercar a mis estudiantes a una forma de evaluación desde la comodidad de sus hogares.

Observando el video: Networked Student he podido identificar varias de las características implícitas en este  modelo con mi práctica pedagógica, la búsqueda y curación de contenidos digitales y material de apoyo, que en mi caso se realiza por parte del docente: ENLACES DE AYUDA , la perdida del miedo a preguntar, ya que lo hacen a través de mensajes privados en el chat de esta red social y el compartir información con otros pares, a través de los comentarios que cada uno de ellos va realizando tanto en mi muro, como en los muros de los grupos que ellos mismos van creando para estar al tanto de las tareas y situaciones cotidianas de la institución:  grupo 9-1 ; grupo 9-2 : grupo 10-1 y grupo 10-2 , grupos que han sido creados por ellos mismos y a los cuales han invitado a participar a sus directores de grupo y docentes que interactuan con ellos en la red.

Finalmente es importante aclarar que la participación tanto en los grupos, como en mi perfil laboral como en los exámenes de thatquiz, son de caracter netamente voluntario y han tenido una recepción que me mantiene gratamente sorprendido y me motiva a continuar mejorando el trabajo iniciado:




No hay comentarios:

Publicar un comentario